Heno
Las dietas recomendadas para los conejos de compañía suelen basarse en heno (forrajes secos) como elemento básico de la dieta. El heno es una hierba que fue cortada y dejada a secar, convirtiéndose en un tipo de forraje, este permite un fácil almacenamiento y tiene los mismos beneficios para la salud que el césped.
Conejo comiendo heno
Para elegir el heno de buena calidad debemos basarnos en los siguientes parámetros:
EVALUACIÓN HIGIÉNICA
La evaluación higiénica se da mediante el tacto, el olor y el aspecto: el heno adecuado debe ser seco, no debe tener olores atípicos, debe ser de color verdoso, no debe tener moho, insectos o ácaros (saca piezas finas para inspeccionarlas y si es posible comprobarlas con lupa) y con mínimo o nada de polvo o tierra.
EVALUACIÓN NUTRICIONAL
La calidad nutricional también puede evaluarse juzgando su tacto, olor y aspecto: Al tacto debe sentirse suave y frondosa, el olor debe ser agradable y aromático y de color verde brillante a verde opaco.
La diferencia en el valor nutritivo de los henos de un mismo pasto varía de acuerdo al periodo de la cosecha, además dependerá de la composición de las especies vegetales; una mayor proporción de material dicotiledóneos (alfalfa, trébol, hierbas) aumentará el contenido de proteína y calcio del producto. El heno de alfalfa por ejemplo tiene un alto contenido de proteína y calcio y puede contener más energía que un heno de hierbas, debido a esto, el heno de alfalfa es adecuado para conejos en crecimiento, en gestación y lactancia; por el contrario, los niveles más bajos de proteína y calcio de los henos de hierbas son más adecuados para el mantenimiento de los conejos adultos. Sin embargo, la densidad energética y el valor de fibra varia drásticamente según el momento de la cosecha y el clima, en su lugar debemos basarnos más en la evaluación física del heno.
BENEFICIOS DEL HENO
– Ayuda al desgaste natural de los dientes.
– La fibra estimula el movimiento intestinal normal.
– Ayuda a la eliminación y prevención de bolas de pelos en el estómago ingeridos al acicalarse.
– Aumenta la ingestión de cecotrofos.
– Ayuda a prevenir diversas enfermedades.
– Disminuye el estrés.
Con nosotros puedes adquirir heno para la alimentación de tu conejito:
Heno pangola
Heno Timothy
RECOMENDACIONES
Se aconseja que el 80 – 90% de la dieta sea a base de heno de buena calidad. El resto de la dieta puede complementarse con pienso, verduras y algunos trocitos de zanahoria o de fruta.
Alimentar con dos tipos de henos diferentes a menudo representa un mayor grado de diversidad nutricional que cuando se alimenta con varias frutas y verduras, por lo tanto, ofrecer diverso tipo de heno les permite a los conejos alimentarse de forma selectiva. Además, ofrecer una variedad de heno es una opción de enriquecimiento y estimulación para los conejos.
El heno debe reemplazarse diariamente, al no hacerlo puede dar lugar a una disminución de la ingesta de heno, porque el conejo se queda con las partes que antes no quería consumir.